Acaba el año y viendo un repaso realizado por Informe Semanal, el recuerdo no puede ser más desalentador.
Han continuado, en vez de mejorar, grandes lacras de nuestro mundo:
- la persecución a las minorías (Marruecos con el Sáhara se ha comportado como Israel sobre Gaza; los cristianos son acorralados en Marruecos, Irak o China; los gitanos rumanos son repudiados por su propio país; los kurdos siguen atrincherados por Turquía; y un largo etcétera)
- el estado de la mujer en ciertos países musulmanes sigue siendo marginal y esclavizado, privados todos sus derechos, con frecuentes casos de lapidación, encarcelamiento y sobretodo sin la libertad de poder abandonar su país o caminar sola por la calle. Irán, Afganistán y Arabia Saudí encabezan la lista de vejaciones...pero también Yemen, Somalia o Nigeria.
- el consumismo febril y el nulo interés del ser humano por informarse mínimamente sobre aquello que compra o consume (la alimentación de los españoles, que ya estaba abarrotada de colorantes y aromatizantes, ya está llena también de transgénicos, y cada vez es más normal que un conocido nuestro muera de cáncer..¿nadie se explica el por qué el cáncer es ya la primera causa de muerte en España?)
- la contaminación de nuestras ciudades no ha mejorado, y todos somos culpables, desde el señorito o señorita que coge el coche para ir a trabajar aunque exista transporte alternativo (más barato que lo que gasta en combustible), hasta los que estamos en casa abusando de la electricidad con más luces encendidas de lo necesario, o con televisión y ordenador encendidos a la vez. Al estar metidos en casa no somos conscientes, pero estamos haciendo trabajar más y expulsar más humo a las centrales térmicas..que queman carbón, gasóleo de baja calidad y gas para que podamos tener el capricho del derroche energético.
- los golpes a la libertad de expresión, con ejemplos como los del juez Baltasar Garzón, objeto de una conspiración para expulsarlo de la justicia española. Y lo consiguieron. Y fuimos cientos, pero sólo cientos, los españoles que salimos a la calle en algunas ciudades como protesta. Nuestra justicia estaba quedando a nivel mundial poco menos que como una justicia manipulada y dictatorial. Pero tanto Zapatero como Rajoy estaban contentos quitándose de encima a una mosca cojonera.
Otro ejemplo fue Julian Assange, responsable de Wikileaks, es decir, una web encargada de sacar a la luz documentos secretos que le llegan (por lo tanto no hacen espionaje, lo hacen otros) sobre las malas prácticas y las barbaries ocultas de los gobiernos. Estados Unidos es el que sale perdiendo al airearse su aparato de Estado y sus actitudes de supremacía mundial encubierta.
Inmediatamente salen dos chicas diciendo que fueron violadas por Assange e interponen una denuncia por violación. Qué curioso. Y esta denuncia se envía a la Interpol. ¿Cuantas denuncias por violacion en cualquier país acaban en la Interpol? ninguna. Pero era necesaria una orden internacional para meterle entre rejas y callarle la boca.
Y lo han conseguido.
Y más ejemplos de cerrojazo a la libertad de expresión en China (cierre de webs y control de internet, arresto domiciliario a líderes opositores), Italia (mordaza a medios contrarios a Berlusconi), Pakistán (cierre de Facebook), Venezuela (apropiación y cierre de medios contrarios al régimen de Chaves), Cuba (espionaje de teléfonos y conexiones de internet), etc etc etc.
-las mentiras políticas, con Zapatero como principal representante...el que decía hace años que quienes anunciaban una crisis no eran patriotas, o que cuando ésta llegó, no quiso darse cuenta, o que cuando estábamos cayendo en picado veía ''brotes verdes'' o ''el principio del fin'', y que ahora, A-HO-RA, dice que España puede tardar 5 años en salir de esta hecatombe. Y no dimite. Y no pedimos su dimisión. Y se queda tan ancho. Y lo etiquetan de tonto a nivel mundial.
- la mal llamada 'violencia de género' o violencia entre parejas, cuyas cifras solo dan importancia a las mujeres muertas a manos de hombres...es dificilísimo encontrar datos de cuántos hombres mueren cada año a manos de sus mujeres o novias, o cuántas víctimas hay entre parejas del mismo sexo. El 'observatorio de la violencia de género' debería replantearse su función y ser más igualitario. En este sentido es bastante esclarecedor este artículo ( aquí ).
Este año han muerto nada menos que 71 mujeres a manos de sus parejas masculinas, lo que significa el segundo peor año desde que se elabora este recuento (en 2008 murieron 76 mujeres). Sin cifras concretas sobre hombres asesinados por sus parejas femeninas (a ninguna institución le interesan), se estiman entre 18 y 20 según este esclarecedor informe (aquí os invito a leerlo) de la Asociación de Padres de Familia Separados.
¿Cuantas de esas 18 o 20 muertes las vísteis en los telediarios? ninguna
¿y cuantas de las 71 muertes de mujeres? muchas.
Hay un claro vacío y discriminación en este país hacia los hombres maltratados con el que tenemos que acabar.
Y lo peor de todo es que, tanto unas como otros, suman casi 100 muertes....ésa es la cifra que cuenta...casi 100 muertes por no saber convivir y no respetarse los unos a los otros. Y somos un país europeo, moderno, occidental...pero con una lacra casi medieval...tomarse la justicia por su mano.
- seguimos con la mala gestión y sobreexplotación de los recursos naturales, que están acabando con los bancos de peces, con la agricultura tradicional, con las reservas de agua y con nuestros bosques.
- el hambre continúa en el 'tercer mundo', mientras el primer mundo se sobrealimenta, engorda y acaba tirando comida a la basura. Pero el europeo, como el estadounidense, ya ha aprendido a cambiar de canal cuando ve imágenes de hambre en las noticias....o, mucho peor, no cambia de canal, baja la cabeza y continúa comiéndose su solomillo como si tal cosa.
La crisis mundial ha hecho que el hambre sea ya algo más cercano, con miles de personas desahuciadas por los bancos, o sin vivienda, o con todos sus miembros en paro. Pero mientras no nos afecte a nosotros, nos da igual, y seguimos en nuestra opulencia y cada vez mas metidos en casa (facebook, chats) sin ver la realidad de la calle.
- y sobretodo lo más preocupante de este último año es la insensibilización hacia los problemas que no nos afectan directamente (matanzas mundiales, encarcelamientos de líderes opositores, hambre, contaminación, etc)...nos estamos convirtiendo en una sociedad al estilo yanqui:
hiperconsumista, derrochadora (electricidad a tope en casa, ir en coche a cualquier sitio), que sólo piensa en el individuo en sí (ombliguista, egoista), cada vez más intolerante hacia minorías y hechos diferenciales, y que se toma cualquier contratiempo de nuestro planeta de una forma cada vez más fría y pasota.
Esos hemos sido nosotros en 2010.
Y lo seremos, y mucho peor, en 2011, si dentro de cada uno de nosotros no empieza a obrarse un cambio.
Un cambio que nos saque de las adicciones secuestrantes (facebook, chats, descargar cine en casa para no poner un pie en la calle)
que nos quite la hipocresía de preferir 200 desconocidos en internet antes que un buen amigo en la ciudad
que nos haga preocuparnos de ese mundo que existe mas allá de nuestro egocentrismo y de nuestro pisito
que nos haga pensar que hay gente que necesita nuestra ayuda...y que no estamos muy lejos de necesitarla nosotros algún día (tal como va encaminado el mundo). Ese día entonces querremos que nos ayuden...y no nos acordaremos de lo pasotas que fuimos ante los problemas del mundo, los lejanos y los cercanos.
Nos hace falta una revolución interior, una meditación, sentarnos a pensar con nosotros mismos si estamos siendo consecuentes con nuestras acciones y con nuestro mundo...
a veces pensamos que una persona sola no puede cambiar ni mejorar los problemas del mundo, y ahí está el error, porque si tu pensases que sí puedes hacer algo, y otro millón de personas pensasen que sí pueden hacer algo, ya sois una legión. Pero si no te rebelas y cambias el chip, pertenecerás a la legión de tontos insensibles y egoístas...y esa es ya demasiado grande.
No te hagas propósitos estúpidos y vanales para 2011.
No seas una persona hipócrita y superficial...ya hay demasiadas.
Reflexiona y proponte hacer algún tipo de colaboración, aunque sea puntual, con aquellos que mas lo necesitan....bien llevando una pequeña compra al mes a un comedor social, bien colaborando con ellos aunque sea una tarde al mes, o bien comprándole a un 'sintecho' algo de comer en un supermercado...porque quizá no esté en la calle 'por gusto', sino por una larga historia que a nadie le apetece conocer.
¿Que hay de los amigos? ¿recuerdas lo que era hacer amigos antes de internet?
¿por qué no vuelves a esos bares, o sitios culturales o lugares en los que podías hablar con cualquiera y relacionarte?
¿por qué no te propones salir mas de casa, aunque sea a pasear sin gastar dinero, y leer un libro en un parque o quedar con amigos para caminar?
¿que tal si piensas que aquella persona que se alejó de ti, tal vez lo hizo por una mala acción tuya o porque abusaste en cierto modo de su confianza?
¿que tal si a partir de ahora cuidas más tu salud leyendo los ingredientes de todo lo que compras, y si lees la palabra 'modificado' o 'soja' lo vuelves a dejar en la estantería? ¿que tal si a partir de ahora compras el maiz y los productos que lleven soja en una tienda ecológica?
Los transgénicos están ya desde el pan de molde hasta las natillas de chocolate y las galletas o el tomate frito, y no son buenos para el organismo.
Intenta que 2011 sea tu año libre de transgénicos. Lee las etiquetas.
¿Que tal si tratas de gastar menos agua y electricidad por el bien de todos?
¿Que tal si tratas de informarte mejor sobre lo que hacen los políticos, consultando varios medios de comunicación distintos, y así puedes dejar de tener en un altar al tuyo preferido?
¿Que tal si te comprometes más con las recogidas de firmas para causas sociales, y te obligas a informarte mejor de lo que pasa en el mundo?
¿que tal si nos haces un favor a todos y reciclas la basura como debe ser, el vidrio por un lado (contenedor verde), los envases por otro (contenedor amarillo), el papel y cartón por otro (contenedor azul), los restos de comida (contenedor marrón) y todo lo demás al gris?
¿que tal si en 2011, en vez de mirar a las personas con prejuicios o etiquetarlas por la minoría a la que pertenecen, te preocupas mas en conocerlas una por una para poder juzgar?
¿que tal si dejas de asociar 'musulmán', 'gitano' o 'inmigración' como algo negativo?
Que 2011 sea un año en el que vuestro corazón y vuestras mentes estén mucho más abiertos y predispuestos que en 2010.
Es posible.
Solo tienes que proponértelo.
Sé constructivo y responsable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario