domingo, 7 de junio de 2009

'MI GRAN CENA GRIEGA'

Tras la semana de bajada a los infiernos, anoche tenía que ayudar a mi compañera de piso griega, Katerina, a preparar la cena griega que se había comprometido a hacer.
Ella no ha cocinado nunca, tiene una gran 'mamma' que no deja que sus hijos metan las narices en la cocina, pero aun así ha querido cocinar, sabedora de que en casa organizamos una cena mensual temática de alguno de nosotros tres (ya tuvimos la cena portuguesa, la andaluza, anoche la griega...falta la gallega).

Por tanto ayer empezamos a prepararlo todo desde las seis de la tarde.
Ella habia ido a Grecia una semana antes expresamente a por alimentos griegos y no admitió ninguna intrusión de alimentos que no fueran de allí. Es decir, vino cargada con una maleta que sobrepasaba en 46 kilos el límite con tal de traerse el tomate frito apis de Grecia, el yogur griego, quesos de allí, salchichas de allí (como las de Campofrío pero helenas)...vamos...era como Paco Martínez Soria cuando iba cargado del pueblo a ver a las hijas en la ciudad.

Katerina organizó un menú enorme, y el cocinero finalmente fué Manué, uséase, yo, porque ella simplemente iba leyendo las recetas escritas de puño y letra por su madre...pero el que vigilaba el fuego, removía, pelaba... era er nene...también nos ayudó Sofía (lo hacíamos en su piso, es mi excompañera) y luego ella se involucró un poquito mas.

Iban a venir 12 personas, así que había que hacer mucha comida.
Preparamos primero un tzatziki (que me encanta, yo lo solía comprar a una griega de La Boquería), pero uno muy casero, con el pepino rallado por los agujeros grandes del rallador, a pesar de que le dije que los pequeños eran mas idóneos. Lo mezclamos con el denso y pastoso yogur griego auténtico que se trajo, ajos rallados, vinagre griego pero corrientito, aceite de oliva virgen extra griego, sal, pimienta...
También hicimos una ensalada con tomate, pimiento, alcaparras y feta, además de alguna otra cosa que no recuerdo.
Preparamos dos platos con diferentes quesos griegos, uno ahumado (del que ella me trajo también para mí, y me encanta) y otro mas corrientito. En el centro de cada plato puso tomates secos griegos en conserva.

Después preparamos una especie de 'antipasti' o canapés griegos, con un pan tostado en rodajitas que ella trajo de allí, y que había que pasar por agua (:S), untar con una mezcla de tomate y cebolla rallados con especias, ponerle encima un queso desmenuzado parecido al feta pero dulzón y riquísimo, adornarlo con aceituna y alcaparra y regarlo con aceite griego.

Luego nos pusimos con el 'pasticcio', un plato tradicional griego que no es más que su propia versión de la lasaña italiana. Se hace con unos espaguetis gordísimos y huecos, que se parten en dos al echarlos a una olla con agua, sal...y por supuesto aceite griego.
Una vez cocidos los mezclaba con un queso rallado griego muy potente, y creo que con huevo batido, pero no recuerdo bien. Aparte hicimos el sofrito de carne, con cebolla dorada, carne picada de vacuno, un chorro de tomate frito griego, especias que su propia madre le había molido y se lo había metido en papel albal....y agua, y dejamos que cociese.
Untó una bandeja de cristal para horno con mantequilla y puso una primera capa de esos espaguetones ya llenos de queso rallado. Enmedio el sofrito y luego la capa final de espaguetones. Abrió un sobre de bechamel instantánea griega y me dijo que la tenía que batir con leche...así lo hice y en cuestión de segundos se formó una bechamel tan espesa y fina que ni Arguiñano.
Se la puso por encima, más queso rallado, y al horno una hora. ¡Una hora, con todos los ingredientes ya hechos! de locura...

Pero aún quedaba mas.
Siguiente plato, un pastel de queso feta y calabacín. Nos pusimos a rallar calabacines, los mezcló con cebolla rallada (creo) y 3 huevos, batió bien y añadió el feta. A un molde de bizcocho le puso una lámina de hojaldre, el relleno y tapó con otra. Al horno.

Mientras el pasticcio y la tarta se cocían juntitos en el horno, se puso a trocear las salchichas griegas para freírlas en el momento en que todos estuviéramos en la mesa.
Además hizo una especie de papillotes o liaditos de papel albal, dentro de los cuales puso tomate aliñado, pimiento, especias y feta, y al horno.

Y no hablo del postre, que lo había hecho la noche antes en casa...una especie de gelatina rosada de yogur griego, con trozos de melocotón.

Total...un menú para no volver a comer en un mes...

Cuando estuvimos todos, empezó a salir comida de todos los sitios donde la teníamos preparada...y faltaba espacio.
Lo primero fue el pasticcio...estaba exquisito, pero a la carne le faltaba 'un argo' y ya se lo dije cuando la cocíamos...pero seguía receta de la mamma. El pasticcio te dejaba ya medio lleno.
Después vino la tarta de feta y calabacín, Dioooossssssssssssssssssss ¡qué cosa más rica!.

Probamos también los panecillos húmedos con tomate y queso (la textura no me gustó, mordí solo medio pan), el tzatziki (estaba bueno, pero prefiero el de La Boquería), los quesos, las salchichas fritas al momento, los papillotes de verdura con queso (¡deliciosos!)...
Con tantas cosas, la ensalada se quedó compuesta y sin novio.
Madre mía...aquel banquete era digno de Carpanta...totalmente pantagruélico.
Entre comida y comida, cerveza, vino blanco, tinto...

Y desde que dejamos de comer se pusieron todos a hablar de cosas del laboratorio (anoche yo era el único que no trabajaba en el laboratorio donde están todos) y empecé a aburrirme como una ostra. Todo el mundo se liaba cigarrillos (no porros), bebía, etc...y yo esperando el postre.
Como el monotema me aburría, me marché.
Katerina me dió las gracias efusivamente por ayudarla (¿? mejor dicho me ayudó ella a mi, jajajaj) y por hacer de su primera experiencia con los fogones una gran noche.

Al final...después de una semana tan mala, anoche me acosté mucho mejor. Ayer me había llamado también mi amigo Jesús, de Isla Cristina, y habíamos hablado mas de media hora...consiguiendo hacerme reír.
Los problemas siguen ahí, tal vez tenga que cambiarme de piso cuando acabe el verano y estoy un poco cansado de mucha gente que me rodea...pero como siempre, trataré de renacer de mis cenizas y punto.
Ahora me voy a ir a votar (UPyD), a comprame El País porque hoy regalan 'Dune' y me voy a la Feria Romana de Sant Boi de Llobregat.
Hay que desconectar.

No hay comentarios: