Recientemente ha hecho un año que la estrella más prometedora de los Balcanes se dejó la vida en la carretera.
Con tan sólo 26 años y una popularidad que iba creciendo en todo el mundo, Tose Proeski se quedó bajo los hierros de un camión italiano en una autopista de Croacia.
Iba con su mánager y su mejor amigo, que era el que conducía. Ambos se salvaron. Tose, en el lado derecho del vehículo, perdió la vida al instante.
Así quedó su vehículo. Da escalofríos pensar que alguien pudiera ir en el lado derecho.
Tose Proeski, hijo de padre macedonio y madre gitana, comenzó siendo el ídolo de las adolescentes macedonias con sus temas pop y su innegable atractivo (estaba considerado el hombre más sexy de los Balcanes). Pero luego decidió incluir en sus temas la música folk del país, tratando de modernizarla, lo que le encumbró como ídolo nacional y le abrió las puertas de los países vecinos.
Ha sido el artista macedonio más conocido fuera del país y consiguió un éxito arrollador en las exrepúblicas yugoslavas como Croacia o Bosnia, donde llegó a ser número uno en las listas de ventas.
Tose Proeski ha llenado estadios y fue considerado en vida un símbolo nacional y un ejemplo para los macedonios (todavía hoy lo es, y lo será siempre).
En 2004 consiguió ganar la preselección nacional de su país y ser así enviado a Eurovisión, donde además (no podía ser menos) se clasificó para la final. Esto le dió gran popularidad en Europa. Hé aquí su actuación, una de las mas esperadas y aplaudidas aquella noche:
A su regreso, fue recibido como un héroe, y comentó que le encantaría volver a vivir la experiencia eurovisiva, le había parecido algo único en la vida.
Dada su popularidad y el hecho de que diera muchos conciertos benéficos para organizaciones humanitarias, la ONU se fijó en él y lo nombró 'embajador de buena voluntad', con lo que su labor humanitaria trascendió fronteras. Además es su voz la que interpreta el himno oficial de Naciones Unidas.
Finalmente, en octubre de 2007, como dije anteriormente, encontró la muerte.
Esa misma mañana, su país, Macedonia, entró en estado de shock.
La noticia corrió como la pólvora, los sms la llevaron a los institutos y universidades, y el llanto recorrió todo el país. Mucha gente abandonó lo que hacía (institutos, universidades, trabajos) y fueron a los ayuntamientos o a las radios a preguntar si era cierto...porque no podían creer que la muerte le hubiera llegado a un ángel de 26 años, símbolo de la juventud y del espíritu macedonio.
Gente de todas las edades se concentraba aquí y allá, en cualquier plaza, para comentar la noticia, e inmediatamente saltaban las lágrimas.
Su muerte, en términos de conmoción nacional, es equiparable a la de Lady Di para Inglaterra o a la de Amalia Rodrigues para Portugal.
El gobierno, reunido en sesión extraordinaria, decidió que el cuerpo de Tose fuera trasladado inmediatamente en helicóptero militar hasta Macedonia, donde sería recibido con honores de jefe de Estado. Ademas ordenó un día de duelo nacional.
El parlamento, reunido también en sesión extraordinaria, decretó que el cantante fuese nombrado 'tesoro nacional del país' y que fuera enterrado como persona 'de gran importancia nacional'. Finalmente se guardó un minuto de silencio y se suspendió la sesión.
Se calcula que al cortejo fúnebre, el recorrido que realizó el féretro por Skopje (la capital de Macedonia) asistieron 400.000 personas (la ciudad tiene sólo 550.000). Incluso los militares y la policía tenían libertad para abandonar ese día su trabajo y acudir al funeral.
Su cuerpo descansa en Krusevo, su ciudad natal, en la que el parlamento nacional ha aprobado (el pasado agosto) la construcción de un monumento en su honor.
40 días después de su muerte, como manda el rito ortodoxo, Tose Proeski tuvo un homenaje, en el que hablan a la prensa otros cantantes macedonios como Karolina Goceva, aún conmocionados:
Os dejo con un video de sus mejores imágenes...
IN MEMORIAM
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario