lunes, 23 de febrero de 2009

CÓMO SE TOMAN EUROVISIÓN EN EUROPA

Los estúpidos ignorantes que critican en España el festival diciendo que está anticuado, o que es todo politica, desde luego viajan poco y aún menos ven televisión extranjera. En estos meses (enero a marzo) hay 43 países organizando sus propios festivales para elegir a su canción, con la audiencia totalmente involucrada y sus mejores artistas desfilando por un escenario.
TVE...roza el escarnio con la preselección cutre y cochambrosa que se ha montado. Precisamente como nunca se lo ha tomado en serio, transmite esa imagen a la audiencia, a la que ya se ha tirado la imagen de Eurovisión a la basura. Decir aquí que te gusta Eurovisión es poco menos que parecer un friqui, cuando en el resto de Europa se vuelcan en ello.
Cualquier preselección de cualquier país le da veinte vueltas a la mierda que monta TVE. Hasta Albania, Andorra o Montenegro, países que no tienen casi pelas para organizar su festival, se montan un espectáculo notable.

Hace unos días ví un poco por internet el Melodi Grand Prix de Noruega. Es la preselección que monta, desde hace más de 40 años, la televisión noruega (NRK) para elegir a su cantante para Eurovisión. Siempre se ha caracterizado por el buen gusto y por la calidad en los temas.
Vi un par de actuaciones, en directo, de la que una me encantó. Ella se llama Tone Damli, y el tema se llama Butterflies (mariposas). Echadle un vistazo, es muy agradable, y prestad atención a cómo se lo monta la televisión noruega...la calidad de imagen, realización, sonido, escenario, luces, nos da 100 vueltas. La comparación con el programa español no es que sonroje, es que avergüenza:

Quedó, a pesar de que me encantaba, en segundo lugar. Ya me gustaría que hubiera temas de semejante calidad aquí.
Y pensé...'si es tan buena y ha quedado segunda, ¿cual habrá ganado?, ¿que será tan bueno para ganar a esto?'.
He entrado en la página de la televisión noruega (nrk.no) y me encuentro con el vídeo del ganador, un jovencito guapete que tuvo una canción y una actuación memorables. Se come la cámara con su encanto, y el tema es absolutamente genial, tanto que huele a triunfo en Eurovisión. Se lo he mandado por mail a mis amigos porque genialidades así hay que compartirlas. Esto es calidad, esto es Noruega, esto es un país que se parte el cuello por Eurovisión (escuchadlo con auriculares para que os extienda el placer musical hasta los glóbulos):


Bueno, pues viendo lo serio que se toma el resto de países Eurovisión, ahora viene una noticia de última hora que no hace sino mear en la herida que TVE nos ha infringido a todos los eurofans con la catastrófica semifinal española.
TVE acaba de decir que la 3ª semifinal que se iba a disputar el próximo sábado (10 canciones) mas la final del 7 de marzo, las va a REJUNTAR en una única gala este sábado...
es decir, que viendo la pésima y tristísima audiencia cosechada (6,5% la primera semifinal, mucho menos la segunda), coge y se salta las normas a la torera para ofrecernos ahora una sesión interminable con 20 canciones y dar carpetazo ya a este tema que tan molesto le está resultando (las quejas han sido quizá las mayores que ha recibido el Ente en décadas).
Total: TVE vuelve a burlarse de nosotros y el próximo sábado tendremos 3ªsemifinal+final todo en uno. Habrá que prepararse la fiambrera con filetes empanaos, un termo de café para aguantar hasta el amanecer, psicóticos por si cuesta digerirlo...

...esta es la seriedad de una de las grandes televisiones públicas europeas, y una de las 4 que precisamente sustenta económicamente Eurovisión.
Para programas de preguntas casposas a Zapatero, o la edicion numero 680 de 'Mira quien baila' siempre hay dinero, ganas y buenos técnicos. Para una cosa que es una vez al año, les importa un carajo.
Gracias TVE porque si los medios de comunicación del resto de Europa y los eurofans ya llevaban días riéndose de nuestra patética semifinal, ahora con este final-expréss van a reirse mucho mas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No van a ser 20 sino 22, te olvidastes la repesca