domingo, 22 de febrero de 2009

TVE APRENDIÓ Y MEJORÓ. Y SORAYA ARRASÓ

(my comment about the 2nd semifinal of Spain to chose our song for Eurovision Song Contest. Please...watch the videos...)

Sabe mal decirlo, pero la segunda semifinal española fue ágil, corta y sin ningún error grave que comentar.
TVE recibió semejante aluvión de quejas por todos los flancos, que obligó a los responsables del programa a rectificar todos los errores y a introducir todas las mejoras que comentamos.
El resultado, repito, una gala 'corta' (ni 2 horas incluida publicidad), ágil (las canciones se sucedían una tras otra sin cortes publicitarios ni opiniones del nefasto jurado) y sin caídas del escenario (iluminaron los bordes) ni errores graves de sonido.
Eso si...en algunos temas la voz iba muy por encima de la música...casi no se podía escuchar el tema.

Me agradó muchísimo la primera actuación, del grupo Diqesi, de Vilassar de Dalt. Había oído su canción y os había comentado que era agradable, pero es que en directo fueron totalmente profesionales, tiernas y sonó mucho mejor. He aquí la prueba..una letra, una voz y una música preciosas:


Ovación merecidísima.

La actuación de Roel, muy crecido en su papel de Ricky Martin/Luis Miguel, es buena pero no me gustan ni él ni el tema.

En tercer lugar, todo muy seguido (¡que alivio!), cantó Salva Ortega, un chico de Murcia con un tema que sonaba demasiado al de Grecia 2007 (Sarbel), y en directo todavía mas. Las opiniones de los eurofans lo corroboran.
Hagamos la comparación. Tema de Sarbel en 2007 en Grecia:


y ahora atención al de Salva Ortega...tipo de música, vestuario, baile...PLAGIO TOTAL:


Tras la polémica actuación llegó el huracán Soraya, máxima favorita de la noche y máxima favorita junto con Melody para representarnos en Moscú. Aunque lo hicieron inmaculadamente en directo y la coreografía es dificilísima y original, desmerece un poco comparado con el videoclip. He aquí la actuación que yo me atrevo a dar ya por ganadora y verla en Moscú quedando entre los 10 primeros (en Portugal ya es la favorita):

Apoteósica y profesional.

Tras Soraya llegó Virginia, con una balada que ya prometía al oirla por internet, y difícil de afinar en directo, pero resulta que la chica vasca nos dejó a todos con la piel de gallina y consiguió, que ya es difícil en España con una balada, que la gente la votase y tiene el pase a la final. Dulce voz y precioso tema:

Otra ovación merecidísima.

Tras ella llegaron, sin que merezca la pena recordarlos, Calipop.
Y a continuación una tímida chica de Ronda con un tema que si bien no es eurovisivo, suena mucho al estilo 'La Oreja de Van Gogh' o Amaral', y que fue a defender su canción con ganas y sencillez. Ella fue a pasárselo bien, sin ambiciones de ningún tipo. Me parece un buen tema y por eso os lo pongo:


A continuación llegó Jorge González, este yogurín agitanao con una canción que cuando la oí por internet pensé que tenía posibilidades. Una vez vista en directo, y aunque abusó de coreografía típica eurovisiva y de movimientos 'Sakis Rouvas', pensé que iba a pasar a la final y que podría tener posibilidades en Moscú. Aires árabes y flamencos para un tema netamente español y un chiquillo cargado de ilusiones que reconoce su humildad:


Y las actuaciones acabaron con las de Elektrikboy y Leather Boys, uno electrónico y otro heavy rock, que han entrado porque las bases de TVE incluyen a los mas votados en cada estilo...aunque no tenga mucho que hacer en Eurovisión.

Una vez vistas todas las actuaciones, que transcurrieron una tras otra con agilidad, llegó el tiempo de votar. Las votaciones del jurado y las del público en casa fueron un 80% iguales. Los peores puntos para Elektronikboy y Leather Boys, y los mejores para Soraya, Virginia y Jorge González. Así quedó la puntuación, con Soraya felicísima, por supuesto:


Por tanto...a falta de la tercera semifinal, ya se perfila una final bastante atractiva, si tenemos en cuenta que en ella estarán Melody, La La Love You, Noelia (que me pareció realmente pésima canción y gritona ella), Soraya, Virginia y Jorge González. Ya solo con 5 de estos 6 es una final potente. Por fin tendremos variedad y no un claro favorito sino 3 o 4.
De la tercera semi prometen bastante Santa Fé (que vuelve a colarse en una semifinal española) y Mirela (otra que repite llegando a una semi, empujada por sus fans, con una balada potente). Pero eso ya será el próximo sábado...y ya os pondré las canciones esta semana para que las vayáis escuchando.
¿Habrá cena eurovisiva en casa? mmm...me lo estoy pensando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas! Veo que te gustó la música y la actuación que hicieron las DiQeSi en la segunda gala.
Estoy creando un club de fans en Myspace, de momento lo tengo todo a medio empezar, pero te dejo la URL por si te quieres añadir al grupo:

www.myspace.com/diqesifanclub

Saludos y felicidades por el blog ;)