domingo, 1 de marzo de 2009

UNA FINAL INTENSA

A falta todavía de un blog sobre Eurovisión (que tardo aún en preparar) os he ido comentando aquí todo lo relativo al festival, incluido claro está el mamarracho de preselección española con su final anticipada.

Anoche sábado nos reuníamos en un piso de Barcelona 8 personas entre eurofans y eurocuriosos, para ver la maratón musical con picoteo incluído.

La tercera semifinal arrancó sobre las 22'35, para mi era la mas flojita de las tres (opinión generada cuando oí las canciones en internet), pero he de reconocer que los 10 semifinalistas echaron toda la carne en el asador y se vieron puestas en escena mucho mejores que las de anteriores galas, y en maquillaje, luz y voces estuvo mucho mejor.
Las baladas, que eran mayoría, dejaron muy buen sabor.
De los 10 temas, 3 pasarían a la final que había a continuación. Finalmente Santafé (que llevan varios años presentándose) obtuvo la mayor votación de público y jurado (12+12), y tras ellos también se clasificaron Mirela (con su legión de pesadísimos fans detrás) e Isi, que bordó un tema por el que pocos habían apostado antes.

Sumando esos tres ganadores a los 6 de las anteriores galas, teníamos 9 finalistas, mas 3 cuartos puestos. Y ahí fue donde la organización dijo que los 3 posibles aspirantes a la final fueran a ella con todo derecho.

Por tanto, pausa y respiro, y a las 00'30 comenzó la final con 12 participantes.
Una final a la que había llegado lo mejorcito de las mas de 500 canciones presentadas en Myspace, y que habían sobrevivido a las semifinales.
La variedad y el nivel de estas 12 canciones, las voces y la puesta en escena, me hacen decir que, pese a la baja audiencia y pese al tratamiento de TVE, la final española ha sido de las mejores que hemos tenido.
Por primera vez no había un solo favorito o dos, sino que perfectamente 5 o 6 canciones nos podían haber representado en Moscú (Virginia, Jorge Fernandez, Mirela, Soraya, Melody, Isi, etc.).
Una final rápida, variada y emocionante.
Aquí os pongo las 12 actuaciones...y abajo del todo os comentaré, para quienes no llegaron a las 2 de la madrugada, la emocionantísima y polémica votación.

La La Love You - Dame un beso. Primeros en cantar en la final.
Para mi gusto estuvieron más frescos en la primera gala.


Noelia Cano - Cruza los dedos. Cantó en segundo lugar.
Igual de mala que en la semifinal.


Jorge González - Si yo vengo a enamorarte. Cantó en tercer lugar.
Uno de mis favoritos, aunque se ahoga cantando tanto como Melody. Para mi gusto, estuvo muchísimo mejor en la semifinal. Aquí en la final se ahoga mas, desafina en la última parte y se le olvida un trocito de la letra.


La cuarta actuación de la final fue la de Virginia y su delicioso 'True love', que lo bordó igual que en su semifinal....eso si...peinada en plan leona, pero qué gran canción y qué gran voz.


En quinto lugar llegó Sarbel Ortega...digooooo...Salva Ortega, con su penoso tema 'Lujuria', cuya música da para mucho más que una letra chabacana y una presencia tan sosa (la suya, porque las chicas lo hacen bien). Para colmo..no cambió de colores de camisa ni pantalón con respecto a la semifinal en la que actuó. Pero reconozco que para la final echó toda la carne en el asador.


En sexto lugar de la final cantaron los Gran Baobab con su tema 'Despedida de soltero', que vale, no pinta nada en Eurovisión, pero es un tema que hace añorar momentos del pasado, recordar las fiestas en los pueblos, los bailes...qué se yo...espero que tengan éxito.


En septimo lugar cantaron Santafé, que con su 'Samba House' habían desfilado una horita antes en la tercera semi y se habían alzado con el triunfo en ella. Un tema inclasificable...mezclando entre samba, flamenco, hip hop y que se yo...pero son unos listos estos...tocan variedad de estilos para llegar a variedad de públicos y de votos.
Su tema nos dejó a cuadros. Esos gritos flamencos enmedio de la samba...


La octava actuación nos traía el morbo de ver a Melody sin Los Vivancos, defendiendo su 'Amante de la Luna'. La tía confesó días antes en un programa de televisión estar tan segura de su victoria que 'me estan haciendo el traje para Moscú'.
Nuevamente nos ofreció su imagen real: se ahoga cantando, cierra demasiado los ojos, y cantar sin playback no es lo suyo.
Me (nos) pareció una actuación totalmente decepcionante, de voz, puesta en escena y cualquier aporte suyo.


Novena actuación: Isi, con 'Ahora no'. Esta chica era de las favoritas entre el resto de participantes (me lo ha dicho Ángeles Vela, cantante de la segunda semi). Prácticamente nadie la conocía tanto como a las otras solistas...y sin embargo defendió tan bien su tema una horita antes en la tercera semi, que pasó a la final.
Estética algo kitsch, pero notable tema y voz.


En décimo lugar en la final, una de las máximas favoritas, Soraya con 'La noche es para mi'. Una canción tan eurovisiva, tan redonda, que olía a triunfo desde que se colgó en myspace hace meses. Para mi gusto cantó mejor en la semifinal, y aunque se ahoga un poco, es una artista que canta y baila, no como Melody, y que sabe aguantar los tonos altos y bajos. Tras su actuación no vi mejor representación posible para España que ella. No tenéis mas que ver cómo el público, incluidos los fans de los otros grupos, se enloquecen con esta canción.


La canción número once en la final fue para la pesadísima Mirela con 'Nada es comparable a ti', una balada pestiño donde lo único que se salva son algunos desgañitos de su voz en los momentos cumbre. Porque la chica tiene voz, pero cada vez que se presenta (que ya van 3, empujada por sus incansables fans) lleva temas absolutamente sosos.
Otra de las favoritas de la noche. A mi...ni fu ni fa...


Y por fin la canción número 12 en la final, la última, correspondió a Julia Bermejo, con 'Ya no estás', que había cantado hora y pico antes en la tercera semi y se había clasificado como cuarta. Un tema que de primera oída es una notable balada, muy bien presentada y cantada, pero que a medida que nos lo repetían en los resúmenes nos parecía mas ñoño.


Y bien...escuchadas las DOCE CANCIONES de la final, se pasó a votar. Ya sabéis que este año la elección corría a cargo de jurado y televoto en un 50% cada uno, decisión que me ha parecido acertada, porque además el jurado y el público en casa coincidían en gustos.

Eran las DOS DE LA MADRUGADA, hora fijada para el final de la gala, y se cerraban las líneas del televoto. Se daba a conocer entonces, en espera del recuento, la decisión del jurado. A falta de video, os las pongo:

Noelia Cano, 1 punto (y gracias)
Julia Bermejo, 2 puntos
Jorge González, 3 puntos (primeros leves abucheos)
La La Love You, 4 puntos (aplausos)
Virginia, 5 puntos (mezcla de aplausos y abucheos)

Mirela, 6 puntos (abucheo de sus fans y primeros gritos de ¡tongo, tongo!)
Isi, 7 puntos (aplausos)
Santafé, 8 puntos (aplausos)

y ahora el drama nacional...quedaban dos votaciones y las dos divas favoritas...

el jurado dijo:
Soraya, 10 puntos (aplausos y abucheos por igual, y fuertes)
y
Melody, 12 puntos (aplausos y abucheos sonados).

Para el jurado, Melody, ahogada, con ojos cerrados y sin mover un músculo, había sido lo mejor de la noche. Increíble.

02'05 de la madrugada: traen el sobre con la decisión del televoto. A medida que los dicen se van sumando en un marcador a los del jurado, y van bajando o subiendo en la clasificación.

Jorge González, 1 punto (decepción)
Julia Bermejo, 2 puntos (coincide con el jurado)
Salva Ortega, 3 puntos (el jurado no le había dado ni uno)
Isi, 4 puntos (lástima...no caló entre el público)
La La Love You, 5 puntos

Virginia, 6 puntos (el público la valoró más que el jurado)
Mirela, 7 puntos (grandes gritos de 'oh' y de tongo)
Santafé, 8 puntos (coincide con el jurado)

y nuevamente...drama nacional...las dos divas quedan para las dos mayores puntuaciones...
todos los eurofans comiéndose las uñas, y las dos divas tirándose de los pelos del pubis...

¡Melody, 10 puntos!! (¡el público no la ha tenido como favorita! estallan gritos en el plató de fans de Soraya, en casa nos tiramos de los pelos y gritamos...)
¡¡Soraya, 12 puntos!! (¡la favorita en España! el público estalla de alegría y en casa saltamos como canguros...)

Si vemos las puntuaciones sumadas de jurado y público pasa una cosa:

1. Soraya - 22 pts
2. Melody - 22 pts.
3. Santa fe - 16 pts.
4. Mirela - 13 pts.
5. Virginia - 11 pts
6. Isi - 11 pts
7. la la love you - 9 pts
8. Julia - 4 pts
9. Jorge González - 4 pts
10. Salva Ortega - 3 pts
11. Noelia Cano - 1 pt
12. Gran Baobab - 0 pts.

¡¡TENÍAMOS UN EMPATE!!!

¡más taquicárdico imposible!

las dos favoritas desde hace meses, las dos mas votadas en myspace, las dos máximas aspirantes a ir a Moscú, ¡¡y estaban igualadas hasta el final!!!

en casa nos comíamos las uñas los ocho, y yo gritaba diciendo que según las normas, si había empate prevalecía la decisión del público.
Y entonces Alaska lo dijo:

''tenemos empate,
peeeeeeeeeeero...
el público dió el 12 a Soraya,
así que...''



¡¡¡¡SORAYA A EUROVISIÓNNNNNNNN!!!!!

¡saltamos de alegría aplaudiendo por el salón, dando gritos!
fue realmente emocionante hasta el final.

Por fin se hizo justicia.
Melody no había demostrado nada en estas galas...se ahogaba cantando, no bailaba y cerraba los ojos, y Soraya le ha pasado por encima con mucha mas profesionalidad.

Por fin podemos resarcirnos de la vergüenza de 2008 con Chikilicuatre.
Por fin enviamos algo bueno, algo con buena música, buen baile, muy buena imagen y una gran voz.
Llevo años diciendo que hasta que no mandemos algo con poca letra, mucho momento instrumental y buena escenificacion, no volveremos al top10.

Ahora sí. Ahora se van a quedar a cuadros en Europa cuando en Moscú le toque el turno a España y se vean a una rubia de aire nórdico cantando un tema tan eurovisivo.

Mucha suerte Soraya.
He aquí el momento en que la proclaman ganadora, el clamor del público y su actuación final, ya hasta con los tirantes del vestido rotos, los pechos queriendo salir, el cable del pinganillo despegado...¡hala, viva la fiesta!.
¡Que gran noche!

No hay comentarios: