domingo, 7 de diciembre de 2008

EL FOLK NORUEGO PUEDE SONAR A LUSO

Si, ¿por qué no?.
Fue en 1993. Se dice pronto, 1993, pero han pasado 15 años.
Aquel año, me sorprendió una chiquita noruega con la edad mínima para participar en Eurovisión, 16 añitos (ya no se podía mentir, como hiciera la belga Sandra Kim).
Venía de la Noruega profunda, con un dialecto un poco diferente al del resto del país, y con un tema compuesto por su padre, que ella y él solían cantar en las reuniones en casa. Mas auténtico imposible.

'Alle mine tankar' (Todos mis pensamientos) es una balada en la que ella le habla a su amante..pero claro...choca que una chica de 16 le hable a un amante y no a un noviete. Por eso hubo mucha polémica posterior con la letra, que al estar en un dialecto noruego, deja muchas dudas sobre el tono en que se usa cada palabra.
En la canción ella detalla encuentros con él, muy emotivos, y luego va diciendo que desde que no le ve todos sus pensamientos son para él. Entre la letra y la voz compungida, dan ganas de llorar.

Lo más curioso de todo es que la música, totalmente noruega y compuesta por un músico del ambiente rural del centro del país, suena totalmente portuguesa...casi a fado, con pequeños toques de aire francés e incluso de tango.
Fue precisamente esa riqueza de matices y la candidez de la niña la que arrancó la ovación y conquistó a los jurados europeos, quedando en 5º lugar con 120 puntos.

El idioma os puede sonar extraño o distraeros, pero mas bien hay que escuchar la deliciosa música y el tono de voz de Silje Vige.

Os pongo dos formas de verlo, el videoclip oficial de aquel año (la música se aprecia mucho mejor) y la actuación en directo en el festival, en Irlanda.

Aquí el videoclip, presentado en un programa eurovisivo en Gran Bretaña:


y aquí el directo en Irlanda, con la 'postal' previa de presentación...fijaos que ni pestañea, la cría tiene un dominio total de la situación. Y entre el público hay infiltrados de su país que indican cuando acompañar con palmas:

No hay comentarios: