miércoles, 24 de septiembre de 2008

LOS DÍAS GRISES SE VUELVEN DE COLORES

Ayer salía por la tarde bajo una persistente y absurda llovizna a comprarme ropa.
Los precios, al ser inicio de temporada, eran prohibitivos comparados con lo que estoy dispuesto a pagar. Daba igual la calidad y el tejido, el precio era uniforme para todos los pantalones.
Me fui de Pelayo/Pelai a buscar el Decathlon de la Plaza Villa de Madrid, para comprarme unos zapatos. Sabía que tenía que coger por la calle del Ateneu, pero me la pasé, y cuando me di cuenta estaba en una decrépita plaza tras el Burger King de abajo de la Rambla, con un indigente pidiendome insistentemente un cigarro pese a mi negativa.
Decidí, harto de la lluvia, volverme a mi piso de película cogiendo por las calles de la parte baja del Raval. Enviaba un sms con una mano y sujetaba el gigantesco paraguas con la otra, cuando me doy cuenta de que estoy metido en la calle de las prostitutas.
- "¡que grrrrande parrrraguas tienesss!" me dice con voz comaetílicosensual una del Este.
- "pequeñito...no te vayas...ven..." me dice otra mientras me sigue un poco
- "pequeñito..." vuelve a insistir
- '¡me espera mi novio en casa!' le grito sin mirarla para que me deje tranquilo
- "¿tu novio?..." y masculló algo parecido a "ya quisiera yo tener novio"

Instantes después, ya en mi calle, paso de largo por la puerta de Ibn Batuta y retrocedo pensando en que podría tener suerte y encontrar allí a Aina, la nueva coordinadora que me ha escrito estos días.
Entro en la asociación y las chicas árabes de recepción, supersimpáticas como siempre, me reciben con sonrisas.
- '¿que tal el verano?' les pregunto
- "¡bien!" dicen al unísono
- "¡no dejan de preguntar por ti!" me dice una
- '¿por míii??...¿quien?'
- "¡los alumnos! es que han empezado las matriculaciones, y no sé qué les has hecho, que nos piden estar en tu clase y nos hablan muy bien de ti..."

Me sentí ruborizado. Yo creo que me tuve que poner rojo como un tomate, porque me entró calor.

- '¿está Aina?'...les dije
- "si, ahí dentro"

Yo ando por las dependencias de Ibn Batuta como Pedro por su casa. No sé los nombres de casi nadie ni que cargo tienen, pero conozco de vista a todos (incluido al árabe gay reprimido que me desvía la mirada) y ellos me conocen de vista a mi.
Aina es una chica que aceptó el cargo de coordinador de lengua que me propusieron a mi al acabar las clases, y que más tarde rechacé porque me estropeaba las vacaciones para siempre. Ella se encarga desde hace semana y media de matricular a una media de 20 personas por día.
Solo conocía a Aina de recibir mensajes suyos por email desde hace dos semanas, porque le habían dejado mi direccion de correo.

Cuando por fin la vi, me encontré con una chica jovencísima, de enormes ojos azules, guapa y aparentemente frágil.
- "¿tu eres el famoso Manué?" (lo dijo sin 'l', jejeje)
- '¿famoso?'
- "si...François (el anterior coordinador) me habló muy bien de ti, siempre me decía que Manuel es un vip (¿?) y que de ti podía aprender mucho."
- '¡pero si yo solo he estado aquí mes y medio!'
- "Pues todos hablan bien de ti. Además todos los alumnos piden la clase de Manué, no piden un nivel 1 o 2 aunque lo tengan, piden estar con Manué..."
(no os podéis imaginar lo que mi corazón floreció escuchando esas cosas)
Me pidió ir a tomar un café fuera porque estaba ya agobiada alli dentro, y cuando por fin nos sentamos en un bar cercano, me dice
-"bueno..¿que? cuéntame...¿que les das, como haces para que quieran estar contigo?

Yo no supe qué responderle. En realidad no tenía respuestas. La chica esperaba entusiasmada y con los ojos brillantes que le dijera algún tipo de planing que pudiera haber utilizado, o un método de estudio...pero no...allí me puse a contarle con toda la naturalidad del mundo que, precisamente, mis clases eran todo lo improvisadas y naturales que me podían salir. Si algún día me podía preparar algo en el trabajo, imprimirme cosas de internet con dibujos de cosas, situaciones, etc, lo hacía....pero por lo general, nunca sabía qué les iba a dar en clase ni siquiera 5 minutos antes. Todo salía sobre la marcha.

Y la conversación fue la mar de amena, larga, los dos contando cosas llenos de ilusión, ella lo suyo, yo lo mío, y un buen rollo entre ambos, una conexión...que estoy seguro que esta chica y yo vamos a compartir muchos buenos momentos.
Ah...y por cierto, me han invitado a la fiesta de fin de Ramadán que tendrá lugar en el Raval este jueves por la tarde...¡que ilusión! comida árabe y morenucos, ¿que más se puede pedir?

Hablando de hoy...día festivo en Barcelona, aproveché para ir al MNAC, el principal museo de arte de la ciudad (aunque no sé que deciros...para mí el Frederic Marès, pese a ser la paranoya de un coleccionista sin límites, me gusta mas como museo).
Hoy una treintena de museos y edificios de pago eran gratis.

A las 10'30 estaba dentro...me he llevado 3 horas (13'46 salida) y lo he visto enterito, salvo la sala de numismática que no me interesaba en absoluto.
Y la verdad es que ha estado bien. La parte de frescos de ábsides del pirineo...bueno...para qué decir nada mas...todo fuera de lugar. La de arte medieval me ha gustado mucho, aunque las he visto mejores. La de pintura del barroco y hasta el sXIX ha estado bien, pero sobretodo porque me ha dado a conocer a pintores catalanes que no conocía y cuya estética me gusta.
Viladomat, Marià Fortuny, Feliu Elías, Joaquim Sunyer, Ramón Martí Alsina, Joaquim Vayreda...buscadlos en google, porque sus cuadros son muy bonitos.

Se echa en falta en este museo grandes nombres de la pintura...pensaba que su pinacoteca era más importante de lo que es. Un Rubens, un par de Goya, un Canaletto (me gustó muchísimo), un Dalí, unos Picasso realmente menores, creo que unos de Tiépolo..poco más...todo lo demás, mucho cuadro menor, mucho artista desconocido, mucho autor anónimo.

El edificio por dentro, aunque mutilado, me pareció muy bonito por sus bóvedas, columnas y el salón principal. En la tienda me di algun caprichito...una guía del museo por 15 euros, bastante guapa, y un libro de cocina editado por Caja Granada (no sé que pinta allí) titulado La cocina de las tres culturas (andalusí, sefardí y cristiana). Estoy mas contento que un niño con consola nueva.

Y esta noche he acudido, como el año pasado, al Piromusical de la Mercè, el mayor espectáculo pirotécnico que se pueda contemplar.
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-130000-barceloneses-acuden-piromusical-merce-20080924230707.html

Si el año pasado la música era genial, un repaso a la historia del pop, este año ha sido auténticamente aburrido...un repaso a los 25 años de historia de TV3, con los fuegos al ritmo de las sintonías de cabeceras de programas, series, cortinillas de radio...una aborrición total, y cuando ponían algo de música de artistas...no duraban ni 10 segundos con cada uno, con lo que a la gente no le daba tiempo ni a sentir la música, y se enfadaba. Mucha gente a mi alrededor estaba mascullando que la música era un coñazo. Los fuegos preciosos, eso si.

Y mira tu por donde...me espero a que se vaya un poco el gentío (si no había 300.000 personas no sé que deciros) y de repente enmedio de tanta muchedumbre me encuentro con el chico que me tuvo efímeramente enamorado la pasada primavera...
Antonio...Antoñito...mi cubano blanquito

300.000 personas y me tengo que encontrar alguien conocido...y encima Antonio...con el que me cabreé del todo recientemente por email por no haber hecho nada en más de 6 meses por quedar.
Pero claro...ni yo soy rencoroso ni él tampoco, y en el mismo instante que nos reconocimos nos dimos unos abrazos 'íntimos' y unos besos que la gente se creería que éramos algo más.
Iba con un chico ciego al que llevaba cogido del brazo (que me digan para qué lleva a un invidente a ver los fuegos...)...y mientras nos mirábamos y nos hablábamos, seguíamos rodeándonos con los brazos.
Y otra vez me hablaba de sus cosas, de sus historias verídicamente inverosímiles, y lo hacía con ese brillito en sus escondidos ojos. Y otra vez un abrazo.
Y recordamos tonterías de su cumpleaños...aquella primera y única vez que le vi (me invitó a él para conocerme).
Y me volvió a abrazar y besar.
Me dice que ahora vive en Castelldefels...ha dejado Las Fonts de Terrassa (un sitio realmente horrible de feo, todo hay que decirlo) y que el piso donde vive con 'el negro' (el cirujano venezolano que lo tiene acogido desde hace un año) tiene 4 habitaciones y que si hace falta me alquilan una.
- "ehtamo a doh calle de la playa, ya tu sabe" me dijo
- 'ah que bien...ya has visto que es la mejor playa de aqui'
- "si, pero a mi me gusta má Sitges..que allí ademá toy viendo al personà"
Anda que no es salío el Antoñito.
Me llegó a llamar una vez porque tenía a un tío en su casa, con el que había quedao sin conocerse de nada para f....., y se habían dado cuenta (tarde) de que los dos eran activos. Y me llama para proponerme un trío. Antoñito, el desconocido, y Manué poniéndose en pompa.
Recuerdo todavía la conversación...
- "manuelito, ¿que tal estás?"
- 'bienn..ya era hora de saber algo de ti, ¿y tu?'
- "yo bien....mira...por eso te llamaba...que estoy aquí con un chico, y ¿tu te quieres venir?...para haser un trío..."
A mi me dió la risa. Entonces me susurra:
- "es que somos activos los dos, y nos hemos dado cuenta ahora"
Y yo me reía más. Entonces le dije que no, que lamentaba que me hubiera llamado para eso, pero no. Que disfrutase con el chico, pero que yo merecía otra cosa de él que no fuera una espontánea propuesta de trio...que yo era algo mas, un amigo al menos.
- "oye, ¿no te habrás molestado"
Y le dije que no, pero que conmigo no contase más para algo así.

En fin...ese es Antoñito...igual te quedas 6 meses sin saber de él, que te llama para un trío o te lo encuentras donde menos te lo esperas.
A mi el enamoramiento se me pasó a las 24 o 48 horas de aquel cumpleaños.
Hoy he sentido que él, aunque no esté enamorado de mi, me tiene cariño.
Le he dicho que ahora que está estudiando en Sants, que algún día me diga algo para vernos...porque estuvo 4 meses yendo a Arc de Triomf a estudiar cada tarde y nunca hizo por verme.
Y me dice que claro que si...pero con esa cara de 'ni yo mismo sé si me acordaré' que tanta gracia me hace en él.

En fin...este es el resumen de dos días grises y a la vez coloridos.
Mañana jueves Fiesta de Ramadán, el viernes noche iré al cine, y el fin de semana quizá me largue a alguna playa lejos o haga una excursión repentina a alguna ciudad catalana o yo que se. Que viva la improvisación.

2 comentarios:

versus dijo...

Bueno niño...
Qué esto no es un blog, es un diario personal y yo no me había enterado...Ja, ja...
Me dejas asombrado: cuentas una de detalles íntimos que no te cortas (yo aún con mis verguenzas, alguna ya superada...Creo...)...
Hasta eres capaz de decir lo que piensas de ese chico árabe de Ibn Batuta...¡Sorprendente!...

Y lo del trio...Es para troncharse...hasta pones el acento latito para hacer más creible la historia...¿en verdad no eres escritor?...Creo que funcionaría la cosa...

Gracias por compartir todo esto en tu blog...
Besos
Raúl

Manué dijo...

Jajajaja...bueno...digamos que aquí también escribo cosas personales cuando me veo tentado.
En cuanto a detalles intimos...no lo son tanto...te sorprendería si te hiciera un relato erótico, por la infinidad de detalles que pondría...jajajaja, anda que no he puesto a hombres al borde del orgasmo con ellos.
¿Que si no soy escritor? ¡pues claro que si! desde los 14 años. Pero a esa parte aun no hemos llegado...jajaja ¡nos conocimos ayer!
Un beso
(no te preocupes por tus amigos, no llega la sangre al río, y no quiero que sirva para enemistaros.)